Valparaíso | 03/04/2007
Senado aprobó en forma unánime la idea de legislar sobre esta iniciativa, en primer trámite, que propone que las motonetas con motor igual o menor a 50 centímetros cúbicos se rijan por las normas aplicables a las bicicletas y que no sean consideradas vehículos motorizados.
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El Senado aprobó por unanimidad, la idea de legislar sobre esta iniciativa originada en una moción del senador Jovino Novoa, que exime a estos vehículos de baja cilindrada, de los requisitos y la documentación que se solicita para los vehículos motorizados por ser extremadamente caros.
La senadora Evelyn Matthei dio cuenta del proyecto a la Sala y señaló que “pretende incentivar el uso de medios de locomoción baratos y poco contaminantes. Asimismo, se quiere evitar que las personas que los usan sean multadas por no cumplir con una serie de requisitos que, en el fondo, no se justifican para este tipo de vehículos”.
Recalcó que “los problemas de transporte en la capital motivados por la puesta en marcha del Transantiago, han llevado a muchas personas, especialmente jóvenes y personas de escasos recursos, a usar una bicicleta para trasladarse. Muchas veces, también añaden a estos vehículos un pequeño motor (mosquito) cuando las distancias son considerables”.
El proyecto propone considerar como bicicletas a las motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares con motores pequeños. De este modo, sólo se exigirá a sus conductores la licencia no profesional clase C, haber cumplido 14 años de edad y haber sido debida y expresamente autorizados por los padres, apoderados o representantes legales.
Asimismo, deberán respetar las normas generales de los ciclistas y que son: respetar las velocidades máximas, usar luces fijas encendidas o reflectantes, no llevar más personas que aquellas que permite el diseño del vehículo y usar casco protector reglamentario, entre otras.
Cabe recordar que, la actual legislación considera a estos vehículos de pequeña cilindrada como motorizados, por lo que se exige licencia de conducir (clase C), placa o patente única, permiso de circulación, revisión técnica, certificado de seguro obligatorio de accidentes e inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.
Para cumplir con esos requisitos, los conductores de estas bicimotos deben incurrir en altos costos, los que pueden ascender a los $120 mil. Y, en el caso de no cumplir con todas las exigencias, incurren en infracciones a la Ley de Tránsito que pueden llegar a $90 mil mensuales, y en caso de reincidencia, pueden duplicarse y hasta triplicarse.
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